jueves, 10 de noviembre de 2016

TRABAJO SOBRE UN LIBRO: "PIENSA COMO UN ARTISTA"

TRABAJO SOBRE UN LIBRO: “PIENSA COMO UN ARTISTA”

INTRODUCCIÓN
Este trabajo consiste en la elección y análisis de un libro de la bibliografía o de los recomendados en clase por María Jesús. En el análisis hay que incluir una síntesis del libro, información acerca del autor/autores,  el motivo de nuestra elección, nuestra opinión personal y una conclusión, entre otros apartados.


1. AUTOR DE LA OBRA
El autor de “Piensa como un artista” es el escritor británico Will Gompertz. Además de haber escrito dos libros, es director de Arte de la BBC y dirigió la Tate Gallery durante siete años. Está considerado uno de los más destacados periodistas de arte moderno del mundo. Ha escrito para The Times y The Guardian durante más de 20 años y entrevistado a los principales artistas contemporáneos, incluyendo Damien Hirst, Ai Weiwei, Yoko Ono o David Hockney. En 2009, escribió e interpretó un monólogo sobre arte moderno en el Festival de Edimburgo. Ha sido nombrado uno de los 50 pensadores creativos más importantes a nivel mundial por la revista Creativity de Nueva York. Su trabajo le ha llevado a visitar el estudio de algunos de los artistas vivos más importantes y de la experiencia ha extraído conclusiones surgidas de preguntas que le planteaban.  
(Will Gompertz, 2013)


4. MOTIVO POR EL QUE ELEGÍ ESTE LIBRO
Hace unos meses vi un libro titulado “¿Qué estás mirando?” que me llamó la atención, ya que parecía un libro de historia poco convencional. Por eso, al ver que el autor de “Piensa como un artista” era el mismo y que el tema del que trata es muy interesante, me pareció el libro idóneo. Aún así, estuve considerando leerme “Wabi Sabi para artistas y creadores” o “La comunicación no verbal” pero me decanté por este ya que siempre me ha interesado el tema del proceso creativo, y también tengo que admitir que tenía dudas acerca de la afirmación de que todos podemos ser creativos.


3. RESUMEN
El libro que voy a comentar es un pequeño ensayo en el que el autor muestra una creencia infinita en el poder transformador de la creatividad. En él analiza de forma amena y accesible la creatividad: cómo surge, cómo se desarrolla, y sobre todo, desmiente la idea de que sólo ciertas personas pueden ser creativas, afirmando que el ser humano es creativo de forma innata y que esta creatividad está enfocada según el individuo a un ámbito u otro, pero que siempre está ahí.
Amparándose en su propia experiencia y en la de numerosos grandes artistas a los que menciona, va desgranando poco a poco en qué consiste la creatividad y cómo potenciarla al máximo.


4. CAPÍTULOS EN LOS QUE ESTÁ ORGANIZADO
El libro está dividido en once capítulos, cada uno parte de una premisa que el autor desarrolla y corrobora haciendo uso de anécdotas y pensamientos de grandes autores contemporáneos y clásicos. Lo sorprendente de esta obra es que no ordena los autores cronológicamente según la época a la que pertenecieron o pertenecen, si no que los va mencionando para reforzar sus argumentos según le conviene.
Los nueve primeros capítulos tienen como título acciones propias de los artistas, por ejemplo: “Los artistas roban” “Los artistas son valientes”, mientras que el capítulo 10 se titula “Todas las escuelas deberían ser escuelas de arte” y el último consiste en una reflexión de todo lo anterior.
La forma en la que está estructurado el libro ya es creativa de por sí, además de los títulos de los capítulos, que captan la atención y provocan interés por conocer su desarrollo.
Además, cada capítulo empieza con una breve explicación y una cita de un autor que se corresponda con el tema del capítulo en cuestión, como en la siguiente fotografía:


5. INTERPRETACIÓN PERSONAL DEL LIBRO
Este libro, a pesar de no ser extenso ni estar escrito de forma compleja, es inspirador y aporta mucha información interesante, ya sean datos y anécdotas sobre artistas tan importantes como Picasso o Caravaggio, como consejos y afirmaciones que sirven para cualquier tipo de proceso visual. En su simplicidad, contiene grandes verdades.
Al ser ameno, conciso e ir directo a los puntos más importantes, se hace accesible a cualquier lector, aunque no tenga conocimientos sobre arte. En mi opinión, he aprendido más de lo que podría haber aprendido en libros más técnicos y enrevesados, ya que la información que contiene es clara y se interioriza rápidamente. Además, no se pierde el interés a lo largo del ensayo, si no que dan ganas de leérselo hasta el final.
Uno de los capítulos que más me han llamado la atención ha sido “los artistas roban” porque ha echado por tierra mi creencia de que un buen artista tiene que ser totalmente original. En el capítulo, Gompertz aclara que el artista no tiene ideas que surgen de la nada, sino que son producto de la combinación de dos o más  ideas que ha extraído del mundo exterior, y son estas combinaciones las que son originales. De esta forma, a partir de ideas ya existentes cada persona crea combinaciones que dan lugar a un resultado distinto.


6. POSTULADOS QUE DEFIENDE
Will Gompertz defiende que cualquier persona puede ser creativa en algún ámbito, que es algo que nos caracteriza a los seres humanos. Esta creatividad e imaginación es la que nos va salvar en el futuro próximo, ya que máquinas y ordenadores se están apoderando de la mayor parte de los trabajos, pero éstos no tienen ni tendrán nunca nuestra capacidad para imaginar. También defiende que los artistas deben ser curiosos y escépticos, afirma que “si la necesidad es la madre del arte, la curiosidad es el padre”, para  crear algo interesante tenemos que interesarnos con pasión por algo. También afirma que los artistas son valientes, tienen que abrir sus emociones y expresar sus sentimientos abiertamente a los demás, exponiéndose a críticas y humillaciones, pero como dijo Dalí: no hay que tener miedo a la perfección, ya que nunca la alcanzaremos.


7. PUNTOS FUERTES DEL LIBRO
Como ya he comentado antes, en mi opinión el aspecto más positivo es la capacidad del autor de explicar de forma clara, sin irse por las ramas, pero a la vez enseñándonos lecciones que nos sirven tanto para nuestra carrera artística cómo para el día a día y a afrontar problemas.
También me ha gustado cómo consigue hacer pensar, mantener al lector activo, planteándole cuestiones que no suelen tenerse en cuenta. Algo muy interesante y, por lo menos para mí, innovador, es que Gompertz no se limita a analizar obras de arte si no que profundiza en lo que ha llevado a sus autores a producirlas, y las crisis que les han conllevado.


8. PUNTOS DÉBILES DEL LIBRO
Algunos capítulos me han interesado más que otros, y algunas afirmaciones eran algo obvias, pero en general considero que todos contenían consejos que intentaré seguir y datos sobre artistas que me han proporcionado más cultura y que no suelen estudiarse.


9. COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO EN INTERNET
En general, el libro tiene muy buenas críticas, he encontrado muy pocas negativas, por ejemplo, una en la que el usuario se queja de que el libro es “superficial y muy atento a lo que la gente quiere oír”, que tiene “escaso valor y que si tuviera un título distinto, podría pasar como libro de entretenimiento, pero con el que tiene es un timo”, en su opinión el autor no entiende de arte y no aborda directamente el tema que sugiere el título. En contraste, las demás opiniones son alentadoras y en ellas se recomienda su lectura. La califican como “lectura imprescindible” o la recomiendan para creativos que necesiten un empujón.


10. CONCLUSIÓN
Para concluir, he de decir que el libro ha estado a la altura de mis expectativas, ha sido entretenido de leer, y a la vez muy instructivo e interesante. La forma en la que está estructurado, alternando imágenes, citas, anécdotas y experiencias personales, hacen de este libro una obra original y enriquecedora.


11. BIBLIOGRAFÍA



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